La educación especial es un desafío en la historia educativa venezolana.
lunes, 28 de julio de 2008
Profesora Sonia Carolina Alvarez
Venezolana Profesora en Educación Preescolar Actualmente laboro en la Escuela Bolivariana "La Carucieña" Cursante del Postgrado de Educación Especial en la UPEL-Barquisimeto
La Educacion Especial, tiene como finalidad esencial, la de atender a niños y jóvenes en edad escolar que presentan discapacidades transitorias o permanentes. así como a aquellos con aptitudes y capacidades sobresalientes, de manera adecuada a sus propias condiciones de equidad social, propiciando a su vez la integración a los planteles de educación regular mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos.
DEFICIENCIA: …”Dentro de la experiencia de la salud una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. DISCAPACIDAD: Dentro de la experiencia de la salud una discapacidad es toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. MINUSVALÍA: Dentro de la experiencia de la salud, minusvalía es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de su edad, sexo y factores sociales y culturales) . La minusvalía se caracteriza por una discordancia entre la actuación o estatus del individuo y las expectativas del grupo concreto al que pertenece. La desventaja se acrecienta como resultado de su imposibilidad de adaptarse a las normas de su mundo. La minusvalía es por ello un fenómeno social, que representan las consecuencias sociales y ambientales que se derivan para el individuo por el hecho de tener deficiencias y discapacidades. La esencia de una valoración negativa por parte de la comunidad es la discriminación, pero sin embargo el concepto es esencialmente nuestro por lo que se refiere a sus orígenes.”…
No hay comentarios:
Publicar un comentario