lunes, 28 de julio de 2008

Profa. Virginia Sarmiento.

Barquisimeto /Estado Lara, Venezuela
Mi recorrido profesional: Mi nombre es Virginia Sarmiento, comencé mi trabajo profesional en el año de 1990 como auxiliar de preescolar en el jardín de infancia U.C.L.A., al mismo tiempo comencé mis estudios en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto al graduarme como Prof. de Educación Integral Mención Educación para el Trabajo me trasladaron a la Unidad Educativa "Carmen Fernández de Leoní" donde trabajo actualmente con educación primaria; además estoy estudiando el Instituto Pedagógico de Barquisimeto educación especial, experiencia en la cual he aprendido que el proceso de inclusión se puede lograr, solo debemos dejar atrás el paradigma dentro del cual esta sumergida nuestra sociedad , y enseñar a todos los que nos rodean que las personas con necesidades especiales pueden lograr desarrollarse en otros aspectos de acuerdo a sus capacidades.

21 comentarios:

Ana Torrellas Quintero dijo...

Hola Virginia, en esta semana comenzaremos el foro, por aquí como quedamos, para ello te he mandado por correo dos presentaciones que espero sirvan para dar inicio a la discusión.

Saludos

Ana

Ana Torrellas Quintero dijo...

Hola, estoy en espera de sus participaciones.

Ana Torrellas Quintero

GREDUC ESPECIAL dijo...

Hola Profesora primero que todo un saludo y un abrazo.
Durante estas semanas he podido nutrirme de nuevo con las teorías y ciertamente puedo decir que realicé una serie de procesos mentales los cuales me permitieron construir mi propio aprendizaje, tal vez suene un poco repetitivo pero desde el momento que comencé con la especialización hasta ahora mi paradigma personal cambió , antes podría haber actuado como el segundo prohombre del invitado a cenar frente al hecho de la inclusión de un niño(a) con necesidades educativas especiales en mi aula , con el cual hubiese respondido adaptando un currículo solamente para uno , lo cual incurriría también a una exclusión. En este momento con los conocimientos adquiridos durante este periodo de mi vida puedo proceder como el tercer prohombre, es decir trabajaría con un currículo general donde todos los niños(as) estén incluidos a la hora de compartir las actividades diarias.
Hasta luego, le deseo un buen día.

GREDUC ESPECIAL dijo...

¡En hora buena Virginia!

Me satisface gratamente saber que haz cambiado de parecer. Aùn cuando mi filosofìa es que LA INCLUSIÓN NO ES TEORIA, ES CAMBIO DE ACTITUD, sin embargo quiero decirte que tú tienes algo muy a favor, SENSIBILIDAD HUMANA. Esa virtud que pocos poseemos y que no podemos dejar a un lado en nuestra praxis profesional. Es por ello que te felicito y te invito a que sigas promoviendo desde tu nuevo paradigma la inclusión a las personas con discapacidad.

GREDUC ESPECIAL dijo...

Hola Ana,recibe un cordial saludo acompañado de buenos deseos para ti en este día.
Me parece muy oportuno evocar la parábola del invitado a cenar , a propósito de enfatizar la importancia y la necesidad actual de promover y trabajar aun mas por la inclusión de las personas con necesidades o capacidades distintas,desde una vision cooperativista,puesto que bien es sabido;no es trabajo de una sola,ni para una sola persona sino de la sociedad en general para beneficio de quien se incluye y de quienes lo incluyen.
Se hace necesario una toma de conciencia masiva a nivel de nuestra sociedad para realizar verdaderos actos de inclusión;y a la vez permitir la posibilidad de aprender, crecer y sobre todo considerar la importancia que reviste el hecho de trabajar en conjunto y estar dispuesto para ello,respetando y valorando las potencialidades de cada persona como tal.
En concordancia me parece muy interesante lo que plantea el aprendizaje cooperativo cuando da a entender que es necesaria la coopracion y la ayuda mutua entre los integrantes de una comunidad,para aprender de la mejor manera posible a pesar de las diferencias que puedan existir.
'¨Es importante ser autónomos e independientes para triunfar, pero tambien es importante que dentro de la sociedad ,contemos el uno con el otro para hacer posible un buen aprendizaje en un mundo de diferencias¨

GREDUC ESPECIAL dijo...

Hola virginia,es esa la verdadera esencia de la educación inclusiva,crear conciencia acerca de que si se puede trabajar o planificar actividades curriculares donde todos los estudiantes se comprometan y procedan a realizarlas eficazmente respetando el ritmo de aprendizaje de cada uno y las diferencias que los puedan rodear.Te felicito por incluirte en el proceso de inclusión,que como señaló el DR Aramayo en su visita al pedagogico dar ese paso que has dado es abrirle puertas al modelo social,cuyo objetivo principal es luchar contra la exclusión de personas con discapacidad y es exactamente lo que reclama o pide a gritos nuestra sociedad actual.

GREDUC ESPECIAL dijo...

Al realizar mi primera intervención hable acerca de mi cambio de paradigma desde el comienzo del curso hasta este momento. También expuse mi forma de actuar antes y como lo haría ahora frente a la inclusión. Si estoy muy de acuerdo con que debe ser un cambio de actitud, donde todos los miembros de la sociedad comiencen a ver a las personas con capacidades distintas de otra forma y no con sentimiento de lástima, sino mas bien con un sentimiento de apoyo. Todas las personas desde el momento que nacemos somos especiales y cada uno tiene características que nos hace diferente, sin necesidad de tener una discapacidad física se tiene la dificultad de hacer algunas cosas y la facultad de hacer otras, es por ello que me pregunto ¿todos somos discapacitados? O simplemente ¿todos somos diferentes?. Virginia Sarmiento

GREDUC ESPECIAL dijo...

La inclusión es un proceso continuo y progresivo cuya finalidad es la incorporación de la persona son necesidades especiales al entorno social educativo y familiar, a través de trabajo mancomunado de todos los sectores sociales. Del mismo modo los paradigmas entendidos como verdades fundamentales aceptadas universalmente por una comunidad científica conformada según Poppier (1994) y las bases legales antes señaladas han evolucionado a través de cambios y transformaciones a favor de humanizar y contribuir a la civilización referente al trato (realidad), es decir la reflexión que ayuda a la reconstrucción de nuevas formas de ver la realidad a los derechos de las personas con discapacidad, a lo largo de la historia venezolana en busca de una mejor calidad de vida autovaloración de las personas con discapacidad. ANA ROSA

GREDUC ESPECIAL dijo...

Pienso que la inclusión es difícil pero no imposible de lograr, el camino es largo de recorrer, estoy de acuerdo cuando Pere Pujolas señala… “Aprender juntos alumnos diferentes es necesario, para todos”… la mejor manera de que la sociedad aprenda a incluir es conviviendo con las personas con capacidades diferentes, compartiendo para tener la oportunidad de apoyarlos y conocer sus habilidades. Es necesario desprendernos de ese paradigma donde una persona con discapacidad es alguien que da miedo y produce lastima. Las futuras generaciones tienen en sus manos las posibilidades de vivir experiencias diferentes a las que nosotros hemos vivido hasta ahora, dentro de un aula regular una gran parte de los niños cooperan de a manera productiva y beneficiosa para todos. Cuando realizo actividades en grupo con mis estudiantes trato de ubicar a aquellos que se les dificulta el aprendizaje con otros a los que se les facilita logrando así beneficios mutuos, es allí donde compruebo el aprendizaje cooperativo favorece la convivencia en el aula y educa hacia la tolerancia hacia las personas con discapacidad.

GREDUC ESPECIAL dijo...

La intervención anterior es de Virginia Sarmiento.

GREDUC ESPECIAL dijo...

Uno de los procsos mas importantes e interminables que experimebta el ser humano es precisamente el proceso de aprendizaje,el cual le permite desarrollar destrezas y habilidades,recibir informacion del mundo exterior e incorporarla la que ya ha adquirido,enriqueciendo de manera progresiva la esfera de los conocimientos.
Aprender no es tarea fácil para todas las personas puesto que existen quienes por sí mismas logran o se proponen a manejar con mayor efectividad las estructuras básicas cognoscitivas que les permiten desarrollar tales destrezas y habilidades y por ende optimizar el aprendizaje,covirtiéndose así en pensadores críticos -reflexivos ante cualquier situación de la vida cotidiana.
En contraposición a lo que expreso anteriormente; existen quienes no actúan de esta manera, es decir por sí solos , ya que requieren ser guiados y estimulados a mayor escala en su proceso de aprendizaje para desarrollar las habilidades y destrezas que lo encaminen a aprender a aprender.
pienso que toda persona tiene la posibilidad de aprender a aprender a su propio ritmo;para lo cual en primer lugar debe estar muy dispuesto a reflexionar sobre como desarrolla su propio proceso de aprendizaje para así generar cambios y fortalecer dicho proceso.
Guillermo Michael señala al respecto que¨si se desea aprender a prender,es necesario aprender a utilizar la memoria,a leer, a escuchar y a escribir entre otros actos.Particularmente creo en esta posición y al relacionarla con nuestra labor docente me parece de suma importancia que para lograr tal objetivo en los niños y niñas que reciben nuestra atención,debemos hacer mayor énfasis en desarrollar las habilidades y destrezas, que en impartir conocimientos de manera poco provechosa para el estudintado ,ya que los métodos y estratégias empleadas en nada favorecen el fomento y desarrollo de una actitud crítica y reflexiva que les permita desenvolverse exitosamente en el plano escolar y en otros ámbitos.
Profa. Angelica Zambrano

GREDUC ESPECIAL dijo...

Ciertamente Virginia,para que pueda darse la inclusión como tal en nuestra sociedad, es necesario adoptar un cambio de actitud y percibir este acto como una opción ética y posible de realizar fundamentada en aceptar y valorar las diferencias individuales;para así contribuir de manra efectiva a la formación y crecimiento de personas con discapacidad mediante oportunidades que les permitan lograr este objetivo en plena satisfacción dentro de un mundo de divrsidades donde el aprender juntos a pesar las diferencias; sea la premisa de lo posible y una invitación general a ¨incluirse dentro del proceso de inclusión¨ se tenga o no alguna discapacidad.
Profa. Angélica Zambrano.

Ana Torrellas Quintero dijo...

Buenas tardes, las felicito por sus intervenciones acerca de la inclusión, sin embargo me gustaría profundizaran sobre el aprendizaje cooperativo.
Pudiera ser analizar las técnicas de las que habla Pére Pujolás o también sobre cómo planificar una unidad didáctica.
Saludos

GREDUC ESPECIAL dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice Virginia y Angelica ya que ellas hablan de la inclución y que debemos acabar con esa barrera de la exclucion,hay que tener niños o niñas iguales y no diferentes.Hoy en dia acabaremos con el paradigma de que existen niños o niñas diferentes,nos señalaba la parábola de la cena donde hay invitados a cenar y todos quieren algo distinto(se realizó una cena igual para todos), debemos educar para todos sin diferencia.ANA ROSA.

GREDUC ESPECIAL dijo...

En este propósito el objetivo de la educación - inclusión radica en el poder reducir los temores a lo desconocido, tanto para el docente como para el estudiante como necesidades particulares a través de la autodeterminación, alcanzar independencia y la posibilidad de realizar un conjunto de tareas dirigidas a unir voluntades y esfuerzos para desarrollar acciones que incrementan la calidad de vida de las personas con discapacidad, además la escuela debe garantizar la igualdad de todos y cada uno de los estudiantes basado en la diversidad y la heterogeneidad de cada uno de ellos en cuanto a la equiparación de oportunidades.

GREDUC ESPECIAL dijo...

En este orden de ideas el sistema educativo inclusivo debe beneficiar a todos los estudiantes y a la sociedad, este debe incluir a los niños y niñas, asegurándole el desarrollo humano de la diversidad a participar de igual forma la inserción debe ser total, no condicional donde el cambio beneficie a todos a cualquier persona con discapacidad, de la misma manera que los derechos del ser humano consagrados por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Evidentemente partimos del hecho de que todos somos diferentes y por ello el currículo debe ser flexible para entender dicha diversidad base a la equidad e igualdad de condiciones; bajo un clima de apoyo y respeto mutuo para beneficio de todos en donde el docente especialista o no comparte la responsabilidad del Proceso Educativo.

GREDUC ESPECIAL dijo...

La inclusión es un proceso contínuo y progresivo cuya finalidad es la incorporación de las personas con necesidades especiales al entorno social, educativo y familiar a través del trabajo mancomunado de todos los sectores sociales.
Del mismo modo los paradígmas entendidos como verdades fundamentales aceptadas universalmente por una comunidad científica conformada según Poppier (1994) y las bases legales antes señaladas han evolucionado a través de cambios y transformaciones a favor de humanizar y contribuir a la sensibilización referente al trato (realidad) es decir la reflexión que ayuda a la reconstrucción de nuevas formas de ver a al realidad y a los derechos de las personas con discapacidad, a lo largo de la historia venezolana en busca de una mejor calidad de vida y autovaloración de las personas con discapacidad.

GREDUC ESPECIAL dijo...

Los tres comentarios anteriores corresponden a: Prof. Ana Rosa Martinez.

GREDUC ESPECIAL dijo...

Hola Angélica tienes razón todos somos necesarios para la inclusión, por eso debemos comenzar con la sensibilización parte importante para poder llegar a las personas, sobre todo en el plano de educación, además se debe trabajar en las adaptaciones curriculares para lograr este proceso. Los docentes en especial deben ser actualizados e informado acerca de las leyes y teorías que acompañan a las personas con discapacidad, es necesario que ellos sean los primeros en “aprender a aprender”.
Dentro de estas capacitaciones los apoyos que se brinden a las personas con discapacidades físicas van a depender de una serie de aspectos que deben ser evaluados y discutidos: las fortalezas y necesidades del individuo, sus habilidades, su nivel de desarrollo cognitivo, el contenido mismo del currículo, recursos materiales y físicos tomando en cuenta por supuesto a sus compañeros y familia como fuente de apoyo, esto es un largo y arduo trabajo por eso es necesario trabajar todos juntos.
Virgina Sarmiento.

GREDUC ESPECIAL dijo...

Podemos hablar de equipos de aprendizaje cooperativo: indica una tendencia para ir avanzando, unas metas a alcanzar en medida en la que un grupo de estudiantes que aprenden juntos tiendan a ello y en la medida en que avancen y en esta dirección se intensificara el carácter de cooperativo del equipo que conforman.
Hay alumnos que rechazan las propuestas de trabajar en equipo, alegando que hay compañeros que trabajan poco o mal y que, al fin y al cabo, le sale mas a cuenta hacer el trabajo solo. También hay profesores que no acaban de confiar en esta manera de hacer trabajar a los alumnos porque cuando lo han probado no a funcionado lo suficientemente bien.


PRF.ANA ROSA

GREDUC ESPECIAL dijo...

… el aprendizaje cooperativo se sostiene sobre dos presupuestos fundamentales. En primer lugar, en el hecho de que el aprendizaje requiere la participación directa y activa de los individuos. Nadie puede aprender por otro. En todo caso puede ayudarlo a aprender, pero no lo puede suplir en el aprendizaje. Solo aprendemos de verdad aquello que queremos aprender, y siempre que participamos activamente en el proceso de aprendizaje… (Pere Pujola p. 74). Me apoyo en esto por la siguiente razón cuando mis alumnos trabajan de manera individual su estado de animo es bajo, además si no entienden el tema o el ejercicio hacen notar su frustración y su preocupación ante el hecho de no poder avanzar, es allí donde yo como docente debo cambiar la estrategia y si esta consiste en trabajar en equipo su estado de animo es diferente se apresuran a buscar aquellos que los puedan ayudar a resolver ese ejercicio o esa actividad. El ser humano por naturaleza busca siempre en cualquier situación el apoyo de los demás bien sea para adquirir un aprendizaje, para solucionar un problema o para vencer algún obstáculo que se le presente, sin embargo cada uno es dueño de confrontar de acuerdo a lo que ha experimentado. Al aplicar todo esto a la situación de las personas con discapacidad la inclusión es una manera efectiva para que juntos aprendamos a trabajar en forma cooperativa con ellos, para aprender de ellos, sus pensamientos y sus experiencias de esta manera nos podemos apoyar mutuamente. Virginia Sarmiento.