lunes, 28 de julio de 2008

! BIENVENIDOS A LA DIVERSIDAD ¡

" En la diversidad está la esencia de la transformación, juntos nos complementamos, crecemos y avanzamos hacia un mañana mejor"

Profa. Virginia Sarmiento.

Barquisimeto /Estado Lara, Venezuela
Mi recorrido profesional: Mi nombre es Virginia Sarmiento, comencé mi trabajo profesional en el año de 1990 como auxiliar de preescolar en el jardín de infancia U.C.L.A., al mismo tiempo comencé mis estudios en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto al graduarme como Prof. de Educación Integral Mención Educación para el Trabajo me trasladaron a la Unidad Educativa "Carmen Fernández de Leoní" donde trabajo actualmente con educación primaria; además estoy estudiando el Instituto Pedagógico de Barquisimeto educación especial, experiencia en la cual he aprendido que el proceso de inclusión se puede lograr, solo debemos dejar atrás el paradigma dentro del cual esta sumergida nuestra sociedad , y enseñar a todos los que nos rodean que las personas con necesidades especiales pueden lograr desarrollarse en otros aspectos de acuerdo a sus capacidades.

Los Beneficios de la Educación Física

A los niños con Necesidades Educativas Especiales les permite lograr el desarrollo general del rendimiento físico en relación con sus particularidades, le propicia el desarrollo de cualidades, hábitos y habilidades entre ellas las motoras, contribuye al desarrollo orgánico que actúa en el mantenimiento de su salud, en general favorece la corrección y compensación de las funciones afectadas y las destrezas motrices son vitales para la inserción laboral de la persona. Estas actividades ayudarán en un principio a abstraerse por momentos de los inconvenientes que las barreras sociales y físicas acarrean; además fortalecerá su psiquis (afectividad, emotividad, control, percepción, cognición). Pero lo que es más importante es que el deporte crea un campo adecuado y sencillo para la auto -superación, ella busca establecer objetivos a alcanzar para poder superarse día a día y luego a partir de ellos proyectar otros objetivos buscando un reajuste permanente, un “feed-back” . La auto-superación no sólo acarrea beneficios de índole psicológica sino también social.

La Educación Física cumple una función muy importante: ir otorgando al estudiante la conciencia realista de sus capacidades. Considera al estudiante un ser activo que utiliza toda su motricidad, su cognición y sus sentidos. El movimiento es algo natural y representa una experiencia de disfrute, sobre todo para los niños, además estimula la imaginación, la inteligencia y la sensibilidad. Para hablar de una educación integral, en la que ningún aspecto quede fuera, debemos considerar el cuerpo y la mente conformando una unidad, ya que contribuirá con el desarrollo de logros cada vez más complejos, por ejemplo, en la motricidad de los niños de tres años cuando se trabaja con ellos el espacio desde lo corporal y lo cognitivo, utilizando simultáneamente el trazo sobre la hoja de papel ellos van reconociendo e indicando, las relaciones: adentro y afuera, arriba y abajo, etc.

Profesora Sonia Carolina Alvarez


Venezolana
Profesora en Educación Preescolar
Actualmente laboro en la Escuela Bolivariana "La Carucieña"
Cursante del Postgrado de Educación Especial en la UPEL-Barquisimeto

LIC: FRANCA LILIANA ONOFRIETTI

Licenciada en Educación Especial (Mención Dificultades en el aprendizaje), egresada de la Universidad Nacional Abierta.Trabajo en la U.E.B. DR: Ramón E. Gualdrón. Actualmente estudio Educación Especial en la U.P.E.L. a nivel de postgrado.

domingo, 27 de julio de 2008

Integración en el Conservatorio de Barquisimeto

Prof. Rafael Rodriguez.

Prof. de música y folklor en el Pequeño Cottolengo. Una institución que brinda atención integral educativa, asistencial, social y espiritual a personas con discapacidad. Actualmente estudio postgrado de Educación Especial en la Universidad Pedagógica Experimental de Barquisimeto.

Deporte y Recreación

VIRGINIA, RAFAEL, LILIANA, SONIA. SEC. 310

GRUPO DE PROFESORES QUE PROMUEVEN LA INCLUSION DESDE LA EDUCACION ESPECIAL

COMPLEMENTANDO EL SELECTO GRUPO. PROFA AUDELIA RODRIGUEZ COORDINADORA DEL PROGRAMA EDUCACION ESPECIAL. PROPEI




Ella es Inspiradora

TODOS SOMOS ESPECIALES, SOMOS DIFERENTES

El origen de este epacio tiene el propòsito de mostrarle el trabajo del grupo integrado por Rafael Rodríguez, Sonia Álvarez, Virginia Sarmiento y Liliana Onofrietti de la sección 310 de Postgrado programa PROPEI.
Tendremos la oprtunidad de compartir fotos que van a ser testimonios de los trabajos realizados el algunos cursos. Ademas de ofrecerles las experiencias vividas en cada curso o materia. Y lo mas importante, "EL TRABAJO HECHO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EN LAS DISTINTAS UNIDADES OPERATIVAS DEL SUBSISTEMA DE EDUCACION ESPECIAL DEL ESTADO LARA".